Ante todo bienvenido/as a este blog. Si no estás de acuerdo con la actual ley electoral no te olvides de firmar. Encontrarás el formulario en "Enlaces de interés". Gracias por tu atención

Programa electoral IU-Verdes de Bullas


Principios fundamentales que orientarán nuestra actuación política:

Los cargos públicos de Izquierda Unida-Verdes de Bullas que sean elegidos en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, regirán sus actuaciones por unos principios básicos que queremos hacer públicos:

1.      Luchar por una salida social de la crisis.
2.      Priorizar los intereses de los trabajadores.
3.      Vocación de servicio y trabajo.
4.      Austeridad, equidad y transparencia
5.      Democracia plena y de base, participación transversal.
6.      Ecología. Bullas como referencia de sostenibilidad,

Asimismo, si IU-V gobierna, el número máximo de liberados, quedará limitado a 2´5, incluyendo el puesto de alcalde, y se les asignará un sueldo equivalente al que perciba ejerciendo su actividad laboral habitual.
Además, no aceptaremos el nombramiento a dedo de personal de confianza externo al Ayuntamiento para suplantar a los funcionarios o servir a un partido político.

+Intervención en sectores tradicionalmente abandonados: un Ayuntamiento con política económica, con proyectos que incidan en el empleo de modo real y supongan un crecimiento de la economía productiva local. Dejaremos atrás las políticas virtuales para favorecer realmente la mejora del nivel de vida.
+Rechazo del adoctrinamiento. El Ayuntamiento es de todos y todas, defendemos la igualdad real de trato, la desaparición de privilegios de partido o de familia y la separación real entre la institución del partido. Si IU gobierna el Ayuntamiento será el Ayuntamiento de la ciudadanía y no del partido.
+Modernización y ecología: Una apuesta por el desarrollo sostenible de verdad, basado en la industria, los servicios y el respeto por la tierra y la agricultura.

La candidatura de Izquierda Unida Verdes se compromete con los vecinos y vecinas de Bullas, a poner toda la confianza política depositada por la ciudadanía en hacer realidad las siguientes propuestas:


ECONOMÍA LOCAL, FOMENTO DEL EMPLEO E INDUSTRIA

Ø      Llevaremos a cabo la promoción de los nuevos polígonos industriales, Marimingo II y Los Fieles mediante dos líneas de actuación:

·         La primera consistirá en la construcción por parte del Ayuntamiento de varias naves para ser arrendadas a empresas de nueva creación. Por un plazo no superior a 3 años y con un alquiler un 25% por debajo del precio de mercado. El plazo puede ser ampliado en 1 año para facilitar el traslado, a la finalización del plazo se dará la opción de compra de las mismas.
·         La segunda de estas líneas permitirá la adquisición de dichas parcelas por parte de aquellas empresas que garanticen un efectivo fomento del empleo.

Los precios de estas parcelas serán los de mercado, con incentivos económicos en permisos, licencias, construcción, instalaciones y obras.

Ø      Gestionaremos 17.000 metros de terreno industrial propiedad del Ayuntamiento en el polígono industrial Marimingo (2ª Fase) para la activación de nuevas empresas en dichos terrenos.

Ø      Respecto a los Planes Locales de Empleo y otras medidas de fomento del mismo que puedan ser promovidas por la Administración, El Ayuntamiento, con la estrecha colaboración de la Agencia de Desarrollo Local accederá a todos los planes del Servicio de Regional de Empleo y otras iniciativas públicas como: Escuelas taller, casas de oficios, etc. que sean convocadas.

Ø      IU está en contra de la precariedad  en el empleo. Por ello se compromete a erradicar la contratación de personal a través de empresas de trabajo temporal.

Ø      Las  empresas Municipales  Bullas Turística y Marimingo serán gestionadas con criterios de eficiencia y servicio público, reinvirtiendo buena parte de sus ingresos en la misma empresa, donde garantizaremos que todo el empleo que se genere cuente con las garantías de contratación y seguridad social adecuadas. La gestión pública o el arrendamiento de las instalaciones del restaurante de “La Rafa” dependerá de la gestión realizada.
En ningún caso llevaremos a cabo una privatización total de la empresa Bullas Turística.

Ø      Solicitaremos, ante el organismo competente, la construcción de una nueva depuradora más moderna.

Ø      Incluiremos la red de aguas de los campos a la red de aguas municipal.

Ø      Recuperaremos la gestión pública del servicio de recogida de basuras y el servicio de gestión de agua potable.


AGRICULTURA


Ø      Respecto al Sector vinícola, garantizamos un apoyo efectivo al proyecto de mejora de instalaciones de la Cooperativa de Nuestra Señora del Rosario. Promoveremos actuaciones en colaboración con el sector para impulsar el turismo enológico y la difusión del vino de la denominación de Origen Bullas. Impulso del AGROTURISMO.

Ø      Estudiaremos la posibilidad de solicitar la apertura en Bullas de un Centro Tecnológico del Vino.

Ø      Reivindicaremos la creación de un ciclo formativo de agricultura ecológica y ecológica.

Ø      Colaboraremos con distintas empresas y cooperativas del sector agrario en campañas de promoción de los productos locales etc., coordinando todas las acciones.

Ø      Recuperaremos Jornadas Agrarias y las potenciaremos a través de los medios de comunicación regionales, el Zacatín etc.

Ø      Aprovecharemos las festividades como fiestas de San Marcos, etc. para la promoción de la agricultura local y sus productos.

Ø      Fomentaremos y apoyaremos la creación de una cooperativa de comercio justo.

Ø      En coherencia con nuestros planteamientos partidarios del desarrollo sostenible, impulsaremos la modernización y mejora de los regadíos de Bullas. Apostamos por el mantenimiento de la Huerta Tradicional y nos oponemos a que sean recalificadas como urbanas parcelas agrícolas que hayan sido subvencionadas.


FINANZAS MUNICIPALES

Para el correcto funcionamiento económico de Bullas, es conveniente ser consciente de la situación y las prioridades, para ello, es necesario mantener un Ayuntamiento dimensionado. Para ello, la actuación de esta concejalía estará guiada por la AUSTERIDAD E IGUALDAD DE TRATO.

Ø      Actualizaremos los impuestos y tasas municipales al mismo nivel que el IPC, evitando así grandes subidas.

Ø      Aumentaremos los ingresos municipales mejorando la efectividad de los procedimientos de recaudación y sin necesidad de subir los impuestos, sino sólo actualizarlos anualmente.

Ø      Todos los concejales y concejalas estarán obligados a PEDIR ATURIZACIÓN PREVIA  a la realización de cualquier gasto, garantizando que sólo se hacen los gastos previstos en el presupuesto.

Ø      Crearemos un Fondo Económico Municipal de reserva para emergencias, que será dotado con el 0.71% del presupuesto anual.

Ø      Escrituraremos y registraremos Cualquier propiedad que reciba el Ayuntamiento, para que nadie pueda pedir recalificaciones “por los servicios prestados”.

Ø      Incrementaremos la transparencia administrativa, plasmada en una amplia publicidad de todos y cada uno de los asuntos planteados y acuerdos tomados por los plenos y la comisión de gobierno, de forma que la información nos llegue a los ciudadanos por el mayor número de canales (Web, e-mail, prensa, radio, vídeo comunitario, etc.). La documentación municipal de acceso público se podrá descargar de la página Web del Ayuntamiento.


TURISMO Y COMERCIO

Ø      El turismo es uno de los pilares económicos de nuestro municipio, creemos que es importante que se reconozca la labor a los profesionales que trabajan en ello, por tanto, dignificaremos las condiciones laborales de las trabajadoras del Museo del Vino.

Ø      Con el asesoramiento de expertos y profesionales en la materia, diseñaremos y pondremos en marcha actuaciones para diversificar la oferta turística del municipio con nuevos temas potenciales, buscando otras alternativas de promoción turística.

Ø      Nuevo impulso a la OFICINA DE TURISMO, para que adquiera más protagonismo en la organización de actividades de promoción de Bullas.

Ø      Reforzaremos la estrategia de creación de paquetes turísticos regionales, nacionales e internacionales, convirtiéndolo en referente nacional y tratando de conseguir una afluencia de público durante todo el año.

Ø      Existirá un espacio para la coordinación turística en el que, mensualmente se unificarán y coordinarán criterios entre los siguientes responsables: Director del Museo del Vino, Director de Bullas Turística, Concejalía de Turismo, Oficina de Turismo y representantes de la iniciativa privada que trabaja en el sector.

Ø      Dinamizaremos el  Museo del Vino, convirtiéndolo en sede de la MESA LOCAL DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO. Igualmente, impulsaremos la diversificación en dichas instalaciones de acciones culturales y  de fomento de nuestra cultura vinícola y tradicional.

Ø      FUERTE IMPULSO DEL AGROTURISMO, promoveremos las visitas turísticas a fincas agrarias y a espacios naturales.

Ø      Daremos apoyo a la aparición de empresas de Servicios Complementarios (rutas, equitación, deportes en la naturaleza etc.) que mejoren y amplíen la oferta turística de Bullas.

Ø      En colaboración con la asociación de comerciantes trabajaremos para mejorar la imagen del comercio y en la formación de los profesionales del sector.

Ø      IMPULSO A LA ADQUISICIÓN DE LA Q DE CALIDAD en establecimientos de nuestra localidad. Elaboraremos, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local  un Plan de asesoramiento de empresas y cooperativas tendente a conseguir que se adhieran a certificados de calidad, planes de mejora etc.

Ø      Crearemos, en colaboración con la asociación  de comerciantes, un registro de comercio local, con el fin de que estos se puedan coordinar para publicitarse, realizar actividades y promociones, etc...

Ø      Fomentaremos la creación de comercios y zonas de ocio en el casco antiguo con el fin de dinamizarlo, rebajando los impuestos hasta el 50% para los proyectos de reformas.

Ø      A través de la empresa municipal Marimingo, crearemos una bolsa de alquiler de locales comerciales, con el fin de abaratar el precio de alquiler para las personas que emprendan un proyecto y asegurar, al mismo tiempo, el buen mantenimiento del mismo al propietario, así como para evitar que unos pocos especulen. El Ayuntamiento adquirirá locales para hacer competencia y poder abaratar precios y ayudar a los emprendedores.


URBANISMO Y VIVIENDA


Seguiremos con la NUEVA POLÍTICA URBANÍSTICA, que ha realizado IU en esta legislatura, caracterizada por su gran actividad, implicación y cercanía, y cuyos resultados están a la vista.


Ø      Contratación de un arquitecto o Ingeniero de Caminos, como forma de ahorrar y de fiscalizar. Con dedicación exclusiva a la oficina Técnica.


Ø      Dedicaremos personal formado específicamente a la atención directa al ciudadano para simplificar y mejorar la información sobre cualquier asunto urbanístico.

Ø      Continuaremos con la política de contacto directo con el ciudadano del Concejal o Concejala responsable de urbanismo, que atenderá semanalmente a los vecinos.

Ø      Igualmente, continuaremos, desarrollaremos y profundizaremos la POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN, dando vida al actual CONSEJO ASESOR DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE, y ampliándolo a más ciudadanos y colectivos, con el primer objetivo de la creación de un PLAN DE TRAFICO a la medida de todos.
Asimismo, nos comprometemos a vincular la participación a las decisiones finales.

Ø      Defensa del urbanismo sostenible e integrado, crecimiento de dentro hacia fuera que plantea nuestro PGOU.

Ø      Rigor en la aplicación de la disciplina urbanística, por obligación legal y compromiso ético.

Ø      Gestionaremos, a través de la empresa municipal Marimingo, un importante porcentaje del suelo público para la realización de promociones de vivienda pública, una vivienda de calidad y asequible, evitando la pérdida de dinero y planteando alternativas reales al encarecimiento del precio. En esta legislatura IU+Los verdes se compromete a gestionar, al menos, un proyecto de viviendas de promoción pública.

Ø      Dedicaremos un porcentaje significativo de los terrenos del Ayuntamiento en la nueva fase del Polígono Industrial Marimingo a la Construcción de naves municipales que puedan ser arrendadas a nuevas empresas para favorecer el crecimiento del tejido industrial y el empleo en Bullas.

Ø      INTERVENCIÓN INTEGRAL EN EL CASCO HISTÓRICO, seleccionando un área piloto y desarrollando actuaciones de restauración, mejora de calles, zonas verdes y aparcamientos, con el objetivo de hacer más cómodo y atractivo el casco viejo, y que personas jóvenes vivan en él.

Ø      Incentivos fiscales en el casco viejo, tanto a la obra menor, como hasta ahora, como a los PROYECTOS DE OBRA MAYOR, que tendrán un 50% de descuento en los impuestos que pagan.

Ø      Programaremos y llevaremos a cabo actuaciones para solucionar otros problemas propios del casco antiguo, como los del aparcamiento, accesibilidad a determinadas calles y zonas verdes, mediante compra de casas en ruina en puntos estratégicos. En estas zonas, se ajardinará una parte y otra se utilizará como aparcamientos bien integrados, siguiendo siempre criterios estéticos adecuados.

Ø      Pondremos en marcha el aparcamiento bajo el JARDÍN MUNICIPAL.

Ø      Culminación de todas las obras emprendidas en la legislatura 2007/2011 y que estén pendientes de finalización.

Ø      Llevar a cabo un Plan de tráfico contando con la participación ciudadana.

Ø      Mejoraremos periódicamente la señalización vial, dotando a los viales de nuevas y más señales verticales como pintando los mismos con la señalización horizontal pertinente.

Ø      Señalizaremos las zonas de acceso a las avenidas y otras, para evitar aparcamientos que restan visibilidad a los conductores.

Ø      En la jardinería y espacios verdes municipales difundiremos el uso de plantas e instalaciones que requieran poco mantenimiento y consumo de agua (Xerojardinería)

Ø      Favoreceremos el traslado de industrias existentes dentro del núcleo urbano a polígonos industriales.

Ø      Actualizaremos el inventario de inmuebles en todo el casco viejo que merezcan ser preservados o rehabilitados.

Ø      Plantearemos a la sociedad de Bullas y a las partes interesadas la idoneidad de desarrollar un proyecto para la creación de un campo de fútbol artificial y fútbol 7, dotado de una grada lateral, almacén, vestuarios, una oficina para la gestión de la instalación y una zona de aparcamientos.

Izquierda Unida verdes es la única fuerza que se opone a la construcción de macroproyectos a espaldas del pueblo, y lo dice. La especulación no es el futuro de Bullas.


MEDIO AMBIENTE, MODELO DE DESARROLLO Y ENERGÍA


Ø      Realizaremos planes para la reintroducción del buitre y la Cigüeña en Bullas, especies que son autóctonas de nuestro municipio.

Ø      Exigencia de aprobación del Plan de Ordenación de  la Zepa de Bullas

Ø      Creación de un centro de depósito temporal de animales abandonados en los fieles, junto a Nuestro Vertedero de Estériles.

Ø      Con la participación de la ciudadanía, y de forma clara y transparente, realizaremos una política ambiental y urbanística comprometida, para acabar con la tradicional impunidad respecto a las graves agresiones urbanística los espacios naturales protegidos.

Ø      Convocaremos y dotaremos varias Becas para elaboración de inventarios técnicos y Catalogación de todas las zonas de interés biológico, botánico etc. del término municipal.

Ø      Deslindaremos adecuadamente las vías pecuarias y caminos públicos de nuestro municipio que hayan sido ocupados ilegalmente.

Ø      Seremos receptivos con iniciativas que promuevan la instalación en nuestro municipio de instalaciones energéticas sostenibles, en particular “plantas solares”.En cambio, las instalaciones eólicas, debido al impacto visual que suponen, sólo serán favorecidas en determinadas zonas distantes de nuestros bosques y demás espacios de interés.

Ø      Estudiaremos la creación de una planta de energía a través de la biomasa que genera el propio pueblo.

Ø      Velaremos para que la explotación de nuestros acuíferos siga siendo sostenible y garantice el agua para regadío de nuestras huertas. Denunciaremos los “pinchazos ilegales” que se den en nuestro municipio.

Ø      Promoveremos que la electrificación rural se realice con criterios de sostenibilidad y reducción de la contaminación lumínica. Así como gestionaremos la buena utilización del alumbrado público, reduciéndolo en zonas deshabitadas.

Ø      Favoreceremos la ecoconstrucción y la construcción sostenible de viviendas.

Ø      Llevaremos a cabo una política de promoción de nuestro municipio como municipio sostenible que promueve un desarrollo con criterios ambientales.

Ø      Promoveremos la creación de un cinturón de carriles-bici que favorezcan el uso de la bicicleta, no sólo como práctica deportiva, sino como vehículo habitual de transporte.  

Ø      Continuaremos con la lucha jurídica contra el pozo “corral de Comba”, hasta conseguir su cierre definitivo, que permita la recuperación futura de la Fuente de Mula.

Ø      Continuar con la Campaña CADA BULLENSE UN ÁRBOL hasta llegar a la plantación de 15.000 árboles

Ø      Consolidación del certamen Junio Verde, como referente regional de medio ambiente.

Ø      Apertura y puesta en funcionamiento del aula de naturaleza de El Molinar para la celebración de actividades de educación ambiental.

Ø      Continuaremos con la programación anual de actividades para escolares y publico en general.


JUVENTUD:

Ø      Una vez en funcionamiento el CENTRO DE LA ALMAZARA potenciar su uso como punto de encuentro juvenil, para ello se llevará a cabo un proyecto de dinamización y actividad permanente. No a los locales sin programas culturales.

 

Ø      Aumentaremos el presupuesto y las competencias de la MESA JOVEN, dotándola de capacidad de decisión sobre un porcentaje (50%) del presupuesto de juventud, siempre bajo la supervisión del Concejal o Concejala, que controlará el buen hacer y la continua dinamización de la misma.

Seguiremos potenciando el relevo de los miembros de la Mesa Joven y el aumento de personas que participan en sus reuniones.

 

Ø      Proyectaremos la construcción de un local social multifuncional o la mejora del Centro de Ocio Nicolás de las Peñas, para la celebración de actividades culturales de distinto tipo.

 

Ø      Promoveremos iniciativas de Tiempo Libre Saludable y Ocio Alternativo.

 

Ø      Estudiaremos, con la participación de los colectivos implicados, la ampliación de la escuela municipal de música a disciplinas como la música moderna, el rock o el folk.

 

Ø      El Ayuntamiento contratará un seguro para las instalaciones y su contenido y velará para que las asociaciones que dejen de existir o no realicen actividad alguna durante meses, dejen las instalaciones a colectivos que las necesiten.

 

Ø      Extenderemos nuestra creación denominada “contratos de cesión de instalaciones por 0 Euros” a más instalaciones y colectivos locales. El objetivo es dotar de instalaciones e infraestructuras varias a todos los colectivos juveniles con funcionamiento real.

 

Ø      Haremos que La emisora de Bullas sea, además de una emisora de Radio-Fórmula destinada al público en general, una plataforma clave en la difusión y puesta en práctica de la política juvenil. Apostamos, por lo tanto, por que esta emisora siga existiendo, y además sume a sus actuales tareas el desarrollo de programas abiertos a colectivos y asociaciones culturales y asociaciones. No convertiremos la emisora de Bullas en la emisora de ningún partido.

 

Ø      Fomentaremos el aumento de usuarios y  la continuidad temporal de las actividades juveniles, con el objetivo de llegar a sectores que actualmente no participan.

 

Ø      Realizaremos una planificación, promoción y difusión de las actividades juveniles desde criterios técnicos y profesionales, así como varios estudios para conocer los intereses y aspiraciones de los jóvenes de Bullas.


Ø      Promoveremos la celebración de actividades juveniles que fomenten la toma de conciencia frente a los problemas de nuestro tiempo y la participación social de los jóvenes.

 

Ø      Impulsaremos, como medio para acercar a los más jóvenes a la participación, un convenio entre la MESA JOVEN y colegios y el IES para que los primeros se erijan como mediadores y referencia de los jóvenes.

 

Ø      Promoveremos actividades extraescolares que fomenten la participación y la colaboración entre los centros educativos de la localidad.

 

Ø      Seguiremos apostando por la gestión compartida (CO-GESTIÓN) de la política juvenil por las propias asociaciones juveniles a través de convenios entre Ayuntamiento y asociaciones para el diseño y desarrollo de programas.


Ø      Fomentaremos intercambios entre los jóvenes de nuestra localidad y los de otras partes de España y Europa participando en convocatorias, fiestas y ferias de la juventud que tengan lugar.

Ø      Impulsaremos una publicación juvenil hecha por los jóvenes y para los jóvenes de Bullas.

Ø      Exigiremos a la Administración Regional la creación en Bullas de uno o varios programas de formación ocupacional que permitan a los jóvenes sin estudios formarse para un empleo de calidad.

Ø      Permitiremos la continuidad y mejora de las ayudas al transporte que ya lleva a cabo el Ayuntamiento.


DEPORTES


Ø      Crearemos el PATRONATO DE DEPORTES Y CULTURA, dicho organismo gestionará las políticas deportivas y culturales a través de una programación anual de tipo técnico. Asimismo, este patronato gestionará las contrataciones de monitores y animadores.

Ø      Mantendremos la colaboración entre el Ayuntamiento y las asociaciones y clubes deportivos, cogestionando servicios deportivos y llegando a convenios de colaboración con clubes y asociaciones.

Ø      Sustituiremos en uno de los campos de futbol municipales la superficie de césped natural por césped artificial.

Ø      Mejoraremos y acondicionaremos las instalaciones e infraestructuras deportivas de toda índole. Para ello determinaremos un porcentaje anual mayor que el actual para el mantenimiento de instalaciones deportivas cercano al 1%, empezando por lo más básico: alambradas, vallas, mobiliario deportivo, arboledas y jardines...

Ø      Llevaremos a cabo el cerramiento de la pista situada frente al colegio Obispo García Ródenas.

Ø      Crearemos exenciones para favorecer la utilización de las instalaciones deportivas por menores de edad, personas de la tercera edad o pensionistas.

Ø      Estudiaremos la apertura de las instalaciones deportivas escolares, fuera del horario lectivo, para su utilización por parte de todos los vecinos del pueblo.

Ø      Potenciaremos la participación y desarrollo de los JUEGOS ESCOLARES
Apostamos por recuperar iniciativas como el "JUEGABULLAS", fomentando la colaboración entre AMPAS, Ayuntamiento y profesorado.

Ø      Asimismo, fomentaremos la educación deportiva en los centros educativos, con el fin de ligar vida diaria y deporte, así como para fomentar el deporte no competitivo.

Ø      En cuanto a equipos federados:
1.      Daremos total apoyo y estimular la nueva formación de equipos federados y asociaciones deportivas, como -medio de fomentar el deporte entre la población adulta, que sirve al mismo tiempo de estímulo para los pequeños y pequeñas que vienen detrás.

2.      Estableceremos criterios más equitativos para la distribución de apoyos económicos a los distintos equipos federados, así como buscar y apoyar.

Ø      Daremos más importancia al deporte base a través de:

1.      La revitalización de los juegos escolares y el establecimiento de nuevas actividades escolares en todos los centros del municipio.

2.      Aumento de la variedad en las escuelas deportivas, para desmasificar la de fútbol y ofrecer a los niños y niñas otras posibilidades.

Ø      Realizaremos medidas para el fomento del deporte femenino para acercar el número de niñas practicantes de deporte al de niños.

Ø      Estudiaremos la viabilidad de la prolongación de la duración de las escuelas deportivas hasta los 18 años que se puedan incorporar a los equipos senior del municipio.

Ø      Potenciaremos la creación de equipos de veteranos que sirvan como nexo de unión con los hijos a través del deporte.

Ø      A través de la participación de los colectivos deportivos, buscaremos y llevaremos a cabo varios eventos deportivos al año, en modalidades como el ciclismo, el raid, el senderismo, la orientación etc. que organizado en nuestro pueblo, sitúe a bullas como referente deportivo nacional.
 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ø      Después de la buena acogida y el éxito del Consejo Asesor de Medio Ambiente y Planeamiento Urbanístico, queremos recuperar la democracia, estableciendo este modelo en todas las concejalías. Dotando, asimismo, a dichos consejos o mesas de participación de presupuesto.

Ø      Con la participación de la ciudadanía, diseñaremos y pondremos en práctica gradualmente un modelo propio de PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, donde I@s vecin@s puedan determinar prioridades de gasto en capítulos como obras públicas, cultura, subvenciones etc.

Ø      Llevaremos a cabo contactos continuos con el FORO SOCIAL DE MURCIA y la Coordinadora de ONG’S, principalmente las de ayuda no oficial al desarrollo, para promover actuaciones conjuntas.

Ø      Delimitaremos un horario de atención semanal al público de todos los concejales del Equipo de gobierno

Ø      Favoreceremos  la participación directa de los ciudadanos en el Pleno según, tal y como ya ha sucedido con el modelo aprobado. Solicitaremos los cambios legales oportunos para hacer públicas las comisiones de gobierno.

Ø      Apoyaremos el desarrollo de los programas de la Oficina Municipal de atención al consumidor, promoviendo su mayor utilización.


LA COPA


Ø      Apoyaremos  el funcionamiento y a la asunción de más competencias por parte de la Junta vecinal de La Copa, con la necesaria ampliación de su presupuesto.
Ø      Celebraremos plenos del Ayuntamiento en La Copa en cumplimiento de un acuerdo de pleno incumplido hasta hoy.

Ø      Dotaremos a La Copa de una importante relación de actividades de dinamización cultural y deportiva.

Ø      Abriremos una Biblioteca en La Copa. ACUERDOS PARA UTILIZAR EL COLEGIO.

Ø      Organizaremos actividades deportivas y de ocio que tengan como marco el SENDERO ECOETNOGRÁFICO DE LA COPA, construido gracias a IU.

Ø      Convertiremos el Centro Social de próxima construcción en La Copa en una destacada sede de actividad cultural, llevándose a cabo en este lugar actividades dirigidas a todo el municipio de Bullas.


PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Ø      Haremos un gran esfuerzo para mejorar la limpieza de nuestro pueblo. Promoveremos iniciativas para favorecer el adecuado estado higiénico de la vía pública, los solares privados, los parajes naturales etc. Penalizaremos el abandono de los solares y la falta de limpieza y ornato de propiedades públicas y privadas.

Ø      Seguiremos aplicando y desarrollando la Ordenanza Municipal de Limpieza y lucharemos contra los vertederos ilegales.

Ø      Llenaremos de actividad y promoveremos el uso del ECOPARQUE de Los Cantos.

Ø      Favoreceremos la utilización de mobiliario urbano, farolas etc. de elevada durabilidad e introduciremos el concepto de “alta durabilidad” en los proyectos de obras que ejecute o contrate nuestro Ayuntamiento. Basta de obras que se rompen al poco de ser finalizadas.

Ø      Bajo nuestras instrucciones la Oficina Técnica priorizará el control de la calidad de los materiales utilizados en aceras, alcantarillado, iluminación etc. Se realizará un control más exhaustivo de la calidad en las obras públicas que diversas empresas realizan para el Ayuntamiento.

Ø      Haremos un esfuerzo para dotar a todas las zonas del municipio de la misma calidad de servicios públicos. Llevaremos el Ayuntamiento a todas las calles del pueblo.


INTERIOR, POLICÍA, TRÁFICO Y PROTECCIÓN CIVIL

Ø      Instaremos al gobierno de la Comunidad Autónoma a que cumpla con su compromiso para con Bullas, y construya el Centro Integral de Seguridad, para ello pondremos todos los medios para que se haga realidad el proyecto.

Ø      Favoreceremos  medidas educativas como alternativa a una política exclusivamente sancionadora en materia de tráfico.

Ø      Crearemos una POLICÍA VERDE permanente de la policía local, con la preparación especializada de una parte de los efectivos, esta vez de verdad. La policía verde será el primer eslabón en la realización de denuncias por agresiones al medioambiente.

Ø      Potenciaremos el voluntariado de protección civil impartiendo cursos por parte del Ayuntamiento para la preparación de los voluntarios ante una hipotética emergencia. Bullas no puede renunciar a la importante aportación de este colectivo de verdaderos voluntarios. Colaboraremos en la realización periódica de campañas de afiliación al voluntariado de protección civil y otros colectivos de voluntarios.

Ø      Ayudaremos a Impartir cursos por parte de la agrupación de Protección Civil a las diferentes asociaciones y colectivos en materia de auto-protección, tanto en el hogar como en el trabajo y en diferentes catástrofes.

Ø      Evaluaremos anualmente la señalización vial y del estado del tráfico.

Ø      Apoyaremos la Colaboración entre Ayuntamiento y centros educativos para la realización frecuente de campañas de educación vial y la disponibilidad de un circuito de Educación Vial.

Ø      Revisaremos y mejoraremos el conocimiento del PLAN LOCAL DE EMERGENCIAS.

Ø      Estudiaremos las necesidades de la policía local y adoptaremos las medidas precisas para garantizar a los ciudadanos un servicio eficaz.


SANIDAD

Ø      Lucha sin cuartel contra los vertidos industriales que contaminan nuestras aguas y nuestro suelo en beneficio de unos pocos. Aplicación de medidas disciplinarias, incluyendo fuertes sanciones a las empresas reincidentes.

Ø      Seguiremos con el trabajo ya emprendido con un plan para la adecuación sanitaria y legalización de los corrales de perros de nuestro municipio. Traslado al campo de los corrales o núcleos zoológicos que generen molestias a los vecinos o incumplan la normativa sanitaria o de tenencia de animales.

Ø      Llevaremos a cabo medidas para mejorar el acceso de la población a los servicios sanitarios, solicitando que el centro de salud sea dotado con los recursos humanos y materiales que le correspondan por población. En concreto un segundo médico para las guardias.

Ø      EXIGENCIA de horario de atención en SALUD MENTAL  en Bullas, así como de los servicios de PEDIATRÍA.

Ø      Vigilaremos que la prestación del servicio de ambulancia de 24 horas se corresponda, en todo momento, con la finalidad de un servicio permanente y de urgencias.

Ø      Invertiremos en programas de promoción de la salud, realizaremos planes de educación para la salud (prevención embarazos no deseados, drogodependencia, violencia de género, etc.).

Ø      Estableceremos medidas para evaluar el funcionamiento de los saneamientos y depuradora municipal, haciendo políticas que favorezcan un ambiente sano y exento de ruidos molestos y que favorezcan la reducción de emisiones a la atmósfera.

Ø      En colaboración con la Administración sanitaria y los Servicios Sociales, llevaremos a cabo planes que garanticen un acceso adecuado a los servicios sanitarios. IU-V defenderá siempre la universalidad y gratuidad de la sanidad.

Ø      Continuaremos reivindicando que el Hospital Comarcal del Noroeste se dote de los servicios y especialidades de los que actualmente carece. Igualmente, el Ayuntamiento exigirá, en todo momento, un trato de igualdad para todos los vecinos de la comarca.


TERCERA EDAD


Ø      Además de apoyar en todo momento la gestión pública del “centro de día” en Bullas, realizaremos medidas que favorezcan la construcción en nuestro municipio de residencias de ancianos, tanto privadas como públicas, que palien el grave déficit de este tipo de servicios que tienen nuestro pueblo.

Ø      Llevaremos la animación sociocultural y la programación de actividades culturales y lúdicas al Club de pensionistas y jubilados.

Ø      Aumentaremos el número de instalaciones de nuestro proyecto de “microhuertos municipales” en la zona de los cantos, que puedan ser cultivados por personas de la tercera edad y otras, favoreciendo un envejecimiento activo.

Ø      Incluiremos en la programación deportiva, actividades dirigidas específicamente a la tercera edad.

Ø      Impulsaremos iniciativas culturales y formativas que aprovechen el extraordinario acerbo cultural que posee nuestra 3ª edad, favoreciendo la formación en oficios y costumbres tradicionales, así como la investigación en la historia local.

Ø      Realizaremos las acciones oportunas para la celebración, con carácter comarcal, de la semana de la tercera edad, organizando actividades conjuntamente con el resto de ayuntamientos de la comarca, así como una jornada de convivencia.

Ø      Organizaremos actividades culturales que fomenten la comunicación distintas generaciones, en particular los más jóvenes y la tercera edad.

Ø      Estudiaremos la idoneidad de adaptar algún jardín de nuestro municipio como jardín adaptado para la realización de gerontogimnasia.



EDUCACIÓN
Diseñaremos y podremos en práctica un Plan Municipal para la prevención del absentismo escolar, implementando actuaciones conjuntamente con los centros educativos y los Servicios Sociales.

Ø      Plan Integral de Mantenimiento y Mejora de centros educativos, dotándose a este plan con una cifra cercana al 1% del presupuesto municipal.
Ø      Realizaremos actuaciones coordinadas con instituciones y/o organizaciones interesadas en la lucha contra las DROGODEPENDENCIAS para ofertar charlas de prevención en los Institutos y colegios.

Ø      Crearemos una mesa de trabajo con representantes de padres, responsables políticos y profesionales para estudiar fórmulas para mejorar y ampliar la oferta de plazas y horarios de infantil y guarderías.
Ø      Reivindicaremos frente a la Administración Regional la implantación en el IES de Bullas de Programas de Iniciación Profesional, que permitan a jóvenes sin titulación secundaria adquirir una formación profesional para un empleo de calidad.

Ø      Llevaremos a cabo un estudio para valorar que programa de Iniciación Profesional del Ayuntamiento de Bullas (actualmente es de jardinería) resulta más adecuado para la inserción profesional de los alumnos.

Ø      Adoptaremos medidas municipales de apoyo a la adquisición de libros de texto por parte de las familias necesitadas.

Ø      Seguiremos impulsando y desarrollando las ayudas municipales al transporte escolar.

Ø      Favoreceremos, con un calendario propio, la organización de actividades culturales y lúdico-participativas para la infancia con mayor continuidad.

Ø      Ofertaremos públicamente a Asociaciones y colectivos que trabajen con infancia y juventud convenios para la realización de escuelas de verano y otros programas de actividades dirigidas a este colectivo.

Ø      Exigiremos al gobierno de la comunidad que construya un colegio PÚBLICO en El Prado en un solar que ponemos a su disposición. Asimismo, exigiremos que los centros educativos que se implanten en Bullas sean públicos y no concertados.



SERVICIOS SOCIALES E INMIGRACIÓN

Ø      Dedicaremos el  0’71% del presupuesto municipal a Proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo, por mucha crisis que suframos.

Ø      Crearemos un programa socieducativo de atención a jóvenes de primaria y secundaria con dificultades de aprendizaje que precisen de un refuerzo educativo y apoyo social especializado. La participación en dicho programa será gratuita y fomentará la educación integral.

Ø      Llenaremos de actividad para jóvenes el centro de La Almazara.

Ø      Implementaremos programas, en colaboración con los centros educativos, sobre: Prevención de drogodependencias, promoción de la salud, educación sexual, prevención del SIDA, anorexia, embarazos no deseados, etc...

Ø      Promoveremos la eliminación de todas las barreras arquitectónicas para personas discapacitadas.

Ø      Mayor implicación en formación y empleo para discapacitados y personas con riesgo de exclusión real. IU-V se compromete a la reserva del 5% de puestos de trabajo para discapacitados. Realizando las gestiones necesarias para la adaptación de éstos a las características del trabajador.

Ø      Facilitaremos el acceso a las NUEVAS TECNOLOGÍAS a personas con pocos recursos así como el acceso de todas las posibilidades y servicios públicos de la localidad para todas las personas con independencia de su lugar de origen.

Ø      Recuperaremos y desarrollaremos el funcionamiento del SERVICIO DE ATENCIÓN AL INMIGRANTE (S.A.I.) a cargo de  responsables que informen y asesoren a la población inmigrante.

Ø      Denuncia de las situaciones de hacinamiento, infravivienda y pisos patera.

Ø      Para IU-V las personas son sujetos de derechos y deberes, creemos en la equidad social, no en el paternalismo, mismos derechos y mismas deberes, así como respeto a las normas democráticas, sin excepciones.

Ø      Apoyaremos un buen asesoramiento informativo, social y jurídico, para que los "sin papeles" puedan regularizar su situación en el menor tiempo posible.



CULTURA Y PATRIMONIO


Ø      Crearemos el PATRONATO DE DEPORTES Y CULTURA, dicho organismo gestionará las políticas deportivas y culturales a través de una programación anual de tipo técnico. Asimismo, este patronato gestionará las contrataciones de monitores y animadores.

Ø      Promoveremos la realización de un Estudio Sobre la Realidad Sociocultural del Municipio, como inicio de los trabajos para la realización, en el futuro, de un Plan de Dinamización Sociocultural de Bullas.

Ø      CERTAMEN ANUAL DE ARTE: ART-RECICLA, que combinará creación artística y reciclaje.

Ø      Solicitaremos de nuevo la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura  para  la recuperación de la antigua acequia del Molino de Arriba y del curso superior del Río Mula.

Ø      Mantendremos contactos con la CC.AA y con los propietarios con la finalidad de llevar a cabo la Restauración del palacete de la fuente de la higuera y su puesta en valor como recurso cultural y turístico.

Ø      Adecuación del entorno del yacimiento arqueológico de los Cantos como zona verde, es decir, realizaremos un jardín que bordee el yacimiento, promoviendo, tratando de que en el futuro se realicen en el mismo actuaciones arqueológicas y se convierta en un RECURSO CULTURAL VISITABLE

Ø      Digitalizaremos los documentos más importantes del archivo  municipal, promoviendo el acceso a los mismos.

Ø      Daremos a conocer y potenciaremos el estudio de nuestro patrimonio arqueológico municipal.

Ø      Volveremos a instalar diversos puntos y paneles de información cultural y juvenil en zonas de Bullas y “la Copa”,

Ø      Llevaremos a cabo la modernización y actualización de las bibliotecas municipales (Bullas y La Copa) dotándola de una programación moderna y de un horario adaptado a las necesidades a los usuarios. La biblioteca irá ampliando progresivamente su horario a periodos de verano, navidad y Semana Santa.

Ø      Traslado del Archivo Biblioteca a las Escuelas de D. Antonio García.

Ø      Creación en dicho centro de una sala de exposición permanente: MUSEO DE LA SEMANA SANTA Y OTROS.

Ø      Estudiaremos la creación, en unas dependencias municipales adecuadas de una sala para audiovisuales, donde se pueda escuchar música y ver películas escogidas de las propia Videoteca.

Ø      Diversos materiales de la biblioteca y la videoteca estarán en otras lenguas, para facilitar el aprendizaje de idiomas.

Ø      Crearemos el servicio de préstamo denominado “maletas viajeras” con material bibliográfico y audiovisual que se prestará formando lotes durante periodos de 1 o 2 meses a colectivos locales, así como a centros educativos, hogar de la tercera edad etc.

Ø      Apoyaremos e impulsaremos la MESA LOCAL DE LA CULTURA Y LAS TRADICIONES como un foro de debate y elaboración de propuestas y contenidos culturales de diverso tipo, entre los que jugarán un importante papel la etnografía y la arqueología. Propondremos, por tanto, una revitalización del Colectivo de Arqueología en el marco de esta mesa.

Ø      Generaremos una mayor pluralidad en la oferta cultual del municipio, tanto en lo referente a gustos como a grupos de público destinatario: Por ejemplo, incluiremos teatro contemporáneo en la oferta cultural, otros estilos musicales, como el Heavy Rock, la música POP o la música folclórica popular.

Ø      Recuperaremos la iniciativa para la celebración del Bull-Rock y del Festival Anual Pop, que, en su caso, podrían unificarse en un mismo evento Pop-Rock.

Ø      Promoveremos actividades de difusión de la política y la participación social en los centros educativos para la dignificación del papel social de la política y otras instituciones implicadas en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.


FESTEJOS

REFORMA EN PROFUNDIDAD DE LA POLÍTICA DE FESTEJOS

Ø      Daremos más competencias y promoveremos la ampliación de la CONCEJALÍA DE FESTEJOS, que podrá tomar directamente buena parte de las decisiones sobre esta parcela.

Ø      Dinamizaremos la Comisión de Festejos como Foro de Debate y discusión de las propuestas, dando cabida a nuevos representantes y colectivos.

Ø      Facilitaremos la Construcción del Pabellón Festero en Bullas, buscando, en su caso, la financiación suficiente.

Ø      FIESTAS PATRONALES: posibilitaremos una mayor participación ciudadana a la hora de programar cuáles son las actividades que gustan mayoritariamente a la población.

Ø      Dimensionaremos la fiesta de San Marcos.

Ø      Continuaremos garantizando el apoyo institucional a la Semana santa y otras celebraciones de carácter religioso-tradicional

Ø      Igualmente, garantizamos el apoyo a otras celebraciones populares, como la Noche de San Juan, San Antón o San Blas.

Ø      Lucharemos porque algunas de las fiestas y costumbres de nuestro municipio sean nombradas de interés turístico regional, o incluso nacional.


IGUALDAD

Ø      Dotaremos a la Concejalía de igualdad de la suficiencia presupuestaria para el desarrollo de planes anuales de trabajo.

Ø      Favoreceremos el desarrollo de la Agencia de Igualdad de Oportunidades y la coordinación de las diversas administraciones implicadas en la lucha contra la violencia de género. Somos partidarias de una mayor implicación pública de este agencia en la lucha contra las situaciones de desigualdad y discriminación, así como en la DETECCIÓN DE LA LACRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Ø      Celebraremos campañas de sensibilización masculina para luchar contra el sexismo, la discriminación salarial y otras.

Ø      Apoyaremos el funcionamiento y desarrollo de programas por parte del centro de empleo de la mujer, accediendo a todas las subvenciones convocadas en la materia.

Ø      Ubicaremos temas de mujer como transversales en el resto de concejalías. Para ello, las diversas concejalías recibirán asesoramiento por parte de la Agencia de Igualdad de Oportunidades.



ANEXO DE PRIORIDADES EN INFRAESTRUCTURAS


Las siguientes infraestructuras, con las que se compromete IU-verdes, figuran entre nuestras prioridades y es firme voluntad de esta fuerza política llevarlas a cabo, aunque la realización de todas dependen depende en gran parte de financiación externa. Además esta planificación es, obligadamente, para más de una legislatura.

Infraestructuras de máxima prioridad para Bullas en el Ciclo 2011-2015.

Ø      Residencias de Ancianos, tanto públicas como privadas.

Ø      Exigencia a al CC.AA para que construya la Nueva Depuradora prevista.

Ø      Reivindicaremos ante la CC.AA la Terminación de Vías de Servicio de la Autovía que nos debe.

Ø      Proyecto de remodelación integral del entorno del Nicolás de las Peñas.

Ø      Realización de nuevos tramos del carril bici conectando centros educativos y los tramos de vía verde.

Ø      Creación de zona Wifi en jardines municipales.

Ø      ANILLOS DE CIRCUNVALACIÓN (incluyendo calzada para vehículos y carril bici)

-          Desvío Sur, ya proyectado y a falta de expropiación de terrenos.
-          Desvío Oeste, desde el barrio nuevo hasta el ventorrillo y enlace con la autovía.
-          Desvío Norte, desde Avda. de la Libertad hasta Avda. de Europa y Carretera de Cehegín.