Ante todo bienvenido/as a este blog. Si no estás de acuerdo con la actual ley electoral no te olvides de firmar. Encontrarás el formulario en "Enlaces de interés". Gracias por tu atención

jueves, 31 de julio de 2014

En estado terminal por culpa de los propietarios y el PP nuestro BIC, el Palacete de Fuente la Higuera

Alcalde y concejal vendiendo humo.
HACE DOS AÑOS EL CONCEJAL DE URBANISMO TRATÓ DE ENGAÑAR AL PUEBLO DE BULLAS PUBLICITANDO LA  COLOCACIÓN DE CUATRO CHAPAS COMO   “EL INICIO DE LA RECUPERACION DEL BIC DE FUENTE HIGUERA”.

Al palacete declarado BIC de Fuente de la Higuera le han ocurrido en los últimos años dos desgracias:

La primera es que fue adquirido por un grupo empresarial que no ha tenido nunca la más mínima intención de rehabilitarlo, sino utilizar el bien protegido como señuelo para forzar al Ayuntamiento de Bullas a recalificaciones indecentes que ahora carecen aún más de sentido. Entre los promotores que supuestamente iban a rehabilitar el palacete se haya la D. José Ramón Carabante, que se coordinó en el pasado con el PP de Bullas para conseguir las pretendidas recalificaciones y sobre el cual, ya, a día de hoy, recae una condena por estafa urbanística, lo que pone en claro el tipo de amistades empresariales que frecuenta el partido popular y han salpicado de corrupción la Región de Murcia.

La segunda desgracia acaecida al palacete es la llegada al poder en 2011 del Partido Popular en Bullas, formación cuyos responsables jamás se han posicionado a favor de hacer cumplir las leyes a los propietarios del palacete, y si por atacar a las personas que se han manifestado en tantas ocasiones para pedir el cumplimiento de la Ley de Patrimonio, también para el Sr Carabante, aunque en su día fuera y fingiera ser  rico, aunque tenga un palacete en Moratalla y aunque haya sido amigo del PP de Bullas.

 El partido popular, utilizó en su día la falta de acuerdo del Ayuntamiento de Bullas con José Ramón Carabante como arma arrojadiza contra el anterior gobierno de Bullas. Sin embargo, en  esta legislatura ni Pedro Chico ni su concejal liberado de urbanismo han conseguido tampoco llegar a un acuerdo con José Ramón Carabante, el cual se levantó de la mesa en los mismos términos que hizo con el anterior gobierno. Sin embargo, como en IU-Verdes tenemos decencia, no acusaremos a Pedro Chico de haber echado a patadas al promotor, y mucho menos de haber condenado al paro a mil bulleros, ese discurso basura se lo dejamos a los ganapanes como él y su concejal liberado, el albaceteño Francisco Martínez.

Al llegar el PP al Ayuntamiento de Bullas sus responsables dejaron de tener más interés en el palacete que el hacerse fotos y que pareciera que se hace algo. En el primer año de legislatura, a resultas de una denuncia de Izquierda Unida la Consejería instó al propietario a “realizar obras de mantenimiento”, como ya sospechábamos en aquel momento,. El amigo del PP, iba a utilizar esta reclamación para “Hacer como si estuviera cumpliendo la legislación sobre patrimonio”. Se realizaron en esas fechas una serie de intervenciones muy  superficiales en el palacete, destinadas sobre todo a cubrir el expediente y a que los amigos del Partido Popular se hicieran reportajes.

En agosto de 2012, la Oficina de prensa del PP de Bullas, sita en el Ayuntamiento de Bullas emitía el siguiente comunicado acompañado de fotos varias de concejales echando la mañana en hacerse fotos y cobrando por ello:

Continúan los trabajos de conservación, saneamiento y limpieza en el Palacete Fuente de la Higuera
10/08/2012
Los operarios contratados por la firma propietaria del Palacete Fuente Higuera han trabajado esta semana en el retirado de las tejas deterioradas con el paso del tiempo, así como de los azulejos y piezas de cerámica que servirán en un futuro de modelo para su posterior fabricación para después cubrir las dos torres con un tejado metálico.
Todas estas labores son necesarias para intentar recuperar o evitar un mayor deterioro del Palacete declarado Bien de Interés Cultural, ya que la propietaria tendría intenciones de construir un complejo turístico, tal y como ha señalado el primer Edil de Bullas, Pedro Chico, que indica que "sería positivo para el progreso y creación de empleo en Bullas y La Copa".

El tiempo siempre deja al descubierto a los embusteros, y la tomadura de pelo pueblo que supone  emitir este tipo de notas de prensa llenas de humo.

Dos años después de los  photocall en el palacete, la desidia y la ruina se  extienden por el mismo, sin que en toda la legislatura se haya progresado nada más allá de la presentación de cuatro chapas.
Los diversos propietarios del palacete y terrenos colindantes están a día de hoy enfrentados,  con fuertes reclamaciones en el ámbito judicial, lo que ha ocasionado incluso que Pedro Chico haya sido llamado como testigo a un juicio celebrado esta semana en Murcia. El grave enfrentamiento interno entre propietarios y promotores  supone la muerte definitiva de  cualquier  proyecto de rehabilitación del palacete en manos de sus actuales propietarios.

La ley de patrimonio permite, en situaciones como esta, llevar a cabo un expediente de expropiación del inmueble protegido y abandonado. En este sentido, el grave estado de ruina  de este palacete, permite estimar que el justiprecio de esta expropiación sería extremadamente bajo, como así lo atestigua la opinión de algunos arquitectos consultados por izquierda unida. Sin embargo, para salvar el BIC es necesaria voluntad política, de la cual carece el PP de Bullas, más ocupado en servir a los especuladores.

Estado actual.
Por todo ello, Izquierda Unida va a exigir en los próximos meses responsabilidades a  los culpables de que nada se haya hecho por la restauración y puesta en valor del palacete. También exige al concejal liberado de urbanismo que deje de hacer el juego a determinados especuladores urbanísticos, hablando de un proyecto  fantasma para recuperar el palacete, proyectos que, si existiera,  ya estarían siendo impulsados por el Gobierno del Partido Popular, que no lo impulsa,  pues no  existe.

Por todo ello IU-Verdes, igualmente, informa de que, en el  próximo programa electoral regional para las próximas elecciones autonómicas, figurará  la expropiación y puesta en valor de determinados inmuebles como este palacete protegido, que  son pasto de la ruina por haberse entrometido en la puesta en valor de los mismos operaciones especulativas e inviables, propias del fracasado modelo de Valcárcel, Pedro Chico y Carabante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario