Ante todo bienvenido/as a este blog. Si no estás de acuerdo con la actual ley electoral no te olvides de firmar. Encontrarás el formulario en "Enlaces de interés". Gracias por tu atención

martes, 12 de febrero de 2013

La Fuente de Mula vuelve a brotar


La Fuente de Mula vuelve a brotar tan sólo unos meses después de cerrar el Pozo ilegal que la secó.

El día  12 de febrero de 2013 será recordado en el pueblo de Bullas gracias a la buena noticia descubierta por un vecino que paseaba por el paraje conocido como Fuente de Mula.

Del nacimiento original de dicho  Río, conocido como Fuente de Mula, vuelve a brotar agua de manera natural tras haber sido desecado en el año 1994 como consecuencia de la apertura de un pozo sin autorización en la zona, abierto por los regantes de Mula en el periodo en el que estaban presididos por Don Francisco del Amor.

Dicho pozo ha sido objeto de litigio administrativo y judicial durante más de 15 años. Finalmente, el Tribunal Supremo dio la razón al Ayuntamiento de Bullas, que fue representado en esta causa por José María Ortega González, miembro de IU-V que fue la persona que inició el procedimiento de denuncia pública de esta desecación, lo que conllevó el cierre del mencionado pozo, y reforzó las esperanzas de los vecinos y vecinas de Bullas de recuperar algún día lo que fue un paraje entrañable durante generaciones.

Al conocer la noticia a través de las redes sociales, miembros de Izquierda Unida Verdes de Bullas han procedido a visitar el paraje, pudiendo comprobar como el agua vuelve a brotar del mismo lugar del que dejó de manar en 1994.

Así, José María Ortega, la persona que ha llevado en gran medida el peso de la lucha para la recuperación de esta fuente natural, ha querido aprovechar el evento para felicitar al pueblo de Bullas, así como agradecer su contribución a la lucha de todas las personas y colectivos que le ha apoyado durante estos años.

También ha querido recordar que fue el hidrogeólogo Francisco Turrión la primera persona en prever, en una conferencia celebrada en Junio de 2012, la rápida recuperación de las Fuentes del Río Mula, una vez que se consiguiera cerrar el pozo ilegal que las secó.

Por último Ortega ha recordado que, con la recuperación de la Fuente del Río Mula, se pone fin a un negro capítulo de lo que se llamó en su día “robo de agua”, en el que, con la total dejación de funciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, entonces dirigida por el PP, se generalizaron en la Región de Murcia situaciones similares a la vivida en el caso del Río Mula;  situaciones en las que importantes cantidades de agua eran extraídas sin autorización, con  grave perjuicio para  al medio ambiente y el interés general. Ortega ha recordado que, en lugar de actuar para acabar con este tipo de ilegalidades el Consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Señor Cerdá, llegó en su día a denunciar al programa de televisión Línea 900, en el que aparecía José María Ortega denunciando la desecación de las fuentes naturales del Río Mula, episodio que hoy, felizmente, ha quedado atrás. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario