Ante todo bienvenido/as a este blog. Si no estás de acuerdo con la actual ley electoral no te olvides de firmar. Encontrarás el formulario en "Enlaces de interés". Gracias por tu atención

lunes, 1 de octubre de 2012

LA PESTE

 José María Ortega González



 En la novela del Albert Camus “la peste” se narra, desde el punto de vista de un médico, el impacto sobre una ciudad cosmopolita de una epidemia de peste. La situación que sucede una vez detectada la plaga, nos muestra la evolución de unos personajes que se ven obligados a desenvolverse en un entorno en el que conviven con la muerte y la desaparición de gran parte de sus seres queridos. La ciudad, que bien recuerda a una metrópolis norteafricana con vistas al mar, como Argel, pero que pudiera ser también Ceuta. Melilla, Cehegín o Bullas, queda aislada del exterior, protegida por guardias que tratan de evitar todo contacto entre el mundo sano y el mundo enfermo. Se prohíben las cartas y se cierran los trenes. Sólo los  telegramas sirven para establecer unos tímidos contactos entre quienes quedaron fuera de la ciudad infectada y  sus amigos y familiares, encarcelados durante años en una ciudad enferma y triste, antes presuntuosa y lleva de vida.

Como los habitantes de la ciudad de la novela, nos creíamos a salvo de cualquier totalitarismo, creíamos que gozábamos de una democracia firme y acabada que, como un cirio milagroso, alejaba cualquier tentación funesta, cualquier idea fascista o ideología destinada a esclavizarnos.

¡Qué  equivocados estábamos! El hecho de que la ciudad de la novela hubiera olvidado la peste de hace siglos no evitó que las ratas volvieran a propagar la enfermedad. He pensado en ésta historia cuando, al abrir mi buzón, he leído un supuesto nuevo periódico, un papel lleno de propaganda del partido que gobierna Bullas. Esta publicación, diseñada para engrandecer la figura de un gestor ególatra ocupa el lugar de la prensa plural, cada día más herida, cada día más en retirada. La única visión que éste poder quiere que tenga el habitante de la ciudad es una visión interesada, la de alguien que se idolatra a sí mismo. El fracaso se vuelve éxito rotundo, la miseria y el paro se barnizan de progreso, el oportunismo de los profesionales políticos se viste de gestas ejemplares.

Ya tenemos censura en Bullas, ya tenemos periódico donde el líder aparece retratado siempre del mismo lado, del favorable. Ya se cierra las ventanas por las que el aire fresco podía entrar en la ciudad, como un foro municipal de Internet en el que todo el mundo podía escribir la opinión que le diera la gana. La pluralidad retrocede, sólo avanza aquello que sirve al interés personal del que manda. Mandar es ser el dueño, ahora queda hacer que las conciencias obedezcan, paso a paso.

Así que, vecino de Bullas, cuando veas una rata, recuerda que éstas tienen pulgas que, a su vez, contienen el vacilo de la peste. Recuerda también que hay ratas que hábilmente se disfrazan de periódico, para propagar lo que unos llaman el amor al líder, pero que no es otra cosa, según saben los médicos del alma, que una infección de peste que ataca de nuevo a nuestra democracia, o lo que queda de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario