Ante todo bienvenido/as a este blog. Si no estás de acuerdo con la actual ley electoral no te olvides de firmar. Encontrarás el formulario en "Enlaces de interés". Gracias por tu atención

jueves, 20 de septiembre de 2012

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE IU-VERDES DE BULLAS SOBRE SANTIAGO CARRILLO.




DECLARACIÓN

Con Santiago Carrillo se va un trozo de la historia de nuestro país.

Santiago Carrillo fue una persona que dedicó su extensa carrera política a la defensa convencida de la clase trabajadora desde distintos lugares de la izquierda española, siendo fiel a las ideas que él creía más convenientes en cada momento.
En 1956, en el exilio, comenzó a aplicar lo que se llamaba una política de “reconciliación nacional”, lo que incluso le provocó críticas dentro de la llamada “resistencia”, pero sus firmes convicciones le llevaron a seguir adelante y en 1960 fue nombrado Secretario General del PCE. Santiago Carrillo siempre mantuvo firmes sus principios y los defendió con valentía. Fue uno de los tres políticos, junto con Adolfo Suarez y Gutiérrez Mellado, que se mantuvieron firmes en su escaño en el golpe de estado del 23-F.

Desde todos los ámbitos de la política y la cultura coinciden en calificarle como “El alma de la transición española”. El diez de diciembre de 1976 convocó una rueda de prensa en la que puso de manifiesto que llevaba residiendo en España desde febrero de 1975, lo que le llevó a ser detenido el 20 del mismo mes y puesto en libertad 10 días después. Este golpe de efecto sirvió para que el 9 de abril, Adolfo Suarez, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, legalizase el PCE en el conocido como ‘Sábado Santo Rojo’ de 1977. Según el análisis del propio Carrillo, este hecho rompió en dos el bloque franquista, aisló a los “ultras” y creó las condiciones para la “ruptura pactada”, que desembocó en la Constitución de 1978 y en amplios consensos como los Pactos de la Moncloa. Que abrieron un nuevo horizonte de libertades en nuestro país.

Carrillo fue clave en la redacción de la Constitución, aceptando incluso la instauración de la Monarquía Parlamentaria a pesar de sus profundos ideales republicanos. También en los Pactos de la Moncloa, entre otras, Carrillo fue el promotor de varios de los acuerdos que se adoptaron, como modificar las restricciones de la libertad de prensa, quedando prohibida la censura previa o la aprobación de los derechos de reunión, de asociación política y libertad de expresión.

Hasta el final, Carrillo fue didáctico en la exposición de los valores de la izquierda, como la justicia, la igualdad y la libertad, y ha logrado que muchas generaciones inquietas se interesaran por defenderlos. No obstante, en esta época de crisis todavía seguía activo y el 23 de julio de este mismo año, escribió su último artículo. Como homenaje, leeré unas líneas del mismo:

“…algo que es absolutamente necesario es el logro de una alianza de las fuerzas europeas de progreso, en la que estén los partidos, sindicatos, movimientos de base, incluidas ONG, todos cuantos coinciden en que lo esencial no es recapitalizar los bancos y seguir el dictado de los mercados, sino utilizar el capital que está ahí, en las arcas bancarias y en los paraísos fiscales, para sacar al sector productivo de la economía de la atonía actual, crear empleos y salir al paso de la ruina y el retroceso social y cultural. Esta alianza no iría contra la unidad europea, sino contra la degeneración de un organismo unido por arriba con vínculos entre los tecnócratas y burócratas de Bruselas que le dan cada vez más un carácter autoritario, mientras por abajo, a nivel de los pueblos, la división y la desigualdad se han profundizado. Porque la unidad europea necesita una cura de democratización y participación de los ciudadanos. Esa alianza tampoco iría contra el euro, sino por que haya una banca europea que garantice que el euro español vale tanto como el alemán, porque lo que sucede hoy demuestra que la unidad monetaria es una ficción.”

Podremos estar de acuerdo o no con sus ideas, pero es innegable su importancia en la creación de la sociedad democrática de España.

Bullas a 20 de septiembre de 2012
Manuel Escámez Muñoz
Portavoz de IU – Verdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario