Ante todo bienvenido/as a este blog. Si no estás de acuerdo con la actual ley electoral no te olvides de firmar. Encontrarás el formulario en "Enlaces de interés". Gracias por tu atención

jueves, 31 de mayo de 2012

EL NO PLENO. Por Manuel Escámez Muñoz.


Ayer vivimos una situación dantesca en el “no pleno” del Ayuntamiento. Pero en primer lugar voy a poner en antecedentes.

Desde que comenzó la legislatura, el equipo de gobierno del Partido Popular, pleno a pleno e incumpliendo uno de los puntos estrellas de su programa electoral, que dice literalmente que “no subirán las tasas”, ha ido subiendo estos impuestos (aunque ellos se empeñen en diferenciar entre impuestos y tasas, son gravámenes al pueblo igual) uno tras otro. Han subido el precio de la Escuela de Música, del Centro de Atención a la Infancia, de las instalaciones deportivas, las licencias urbanísticas, las tasas por colocar una terraza, etc., etc., si hasta han subido las tasas por expedición de documentos por parte del Ayuntamiento, que en algunos casos es hacer una fotocopia.

A todo esto hay que sumarle la aprobación de los presupuestos más antisociales de la historia de nuestro municipio. En ellos retiraron el 07 de ayuda al desarrollo, con el que se financiaban programas como las “Vacaciones en Paz” de los niños Saharauis, o una residencia de ancianos en Latinoamérica, también eliminaron las ayudas para la adquisición de libros de texto, redujeron drásticamente todas las partidas de cultura y medio ambiente, e incluso renunciaron a que se impartiera un PCPI ( formación profesional para personas sin titulación) para tapar los retrasos del gobierno regional en el pago de estos programas.
Pero si se incluía una partida en estos presupuestos para la subvención del Club de Pensionistas, una subvención que se utiliza para el pago del conserje, el mantenimiento de las instalaciones y la realización de actividades para las personas de la tercera edad. Pues bien, de la noche a la mañana se le comunica a este colectivo que no se va a cumplir con este presupuesto y no se les va a abonar la cantidad acordada.

Un par de meses antes, en dicho Club, se realizaron elecciones a la Junta Directiva, a las que se presentaron dos listas, una apoyada por el equipo de gobierno y en la que estaban incluidas personas afines a ellos y otra continuista con el mismo presidente que había y la incorporación de nuevos jubilados. Esta segunda lista ganó con un 73% de los votos, rechazando por amplia mayoría la lista que quería imponer el PP lo que, desde mi punto de vista, desencadena las iras del sr. alcalde y le llevaría a tomar represalias contra el Club.
A todo ello hay que sumar las desafortunadas palabras del sr. Chico en el Congreso Regional del PP, donde afirmaba: “no podemos consentir que los perro-flautas nos ganen la batalla en la calle”, asimismo hacía un llamamiento a los afiliados del PP llamándolos ejército y legión.

Por todo ello, ayer en la plaza de España se concentraron varios integrantes del 15M, varios vecinos sin afiliación alguna y más de un centenar de miembros del Club de Pensionistas, que portaban pancartas en las que se autodenominaban “yayo-flautas”. A la hora del pleno muchas de estas personas decidieron subir al salón de plenos y, ante el retraso del pleno por la comisión informativa (recordemos que ahora, las comisiones informativas las ponen media hora antes del pleno para que una vez terminen no podamos estudiar las aclaraciones), los nervios fueron aflorando. Nos recibieron a los concejales de la oposición entre aplausos y a los del gobierno entre abucheos y algunos de los presentes increparon a los miembros del equipo de gobierno. El presidente del pleno (el sr. Chico estaba en Croacia de viaje) el sr. Álvarez, demostró tener muy pocas tablas y en cuestión de dos minutos suspendió el pleno sin dar tiempo a que se intentaran apaciguar los ánimos, no sabemos si se hubiese conseguido, pero levantarse y amenazar con la suspensión del pleno o el desalojo del salón a las primeras de cambio, nos parece que demostraron los nervios del improvisado presidente.

No justificamos la actuación de las personas que increparon a los miembros del PP en el salón de plenos, creemos que desde las instituciones debemos luchar y que hay que seguir tomando la calle y reivindicando nuestros derechos, pero respetando las instituciones democráticas. En cualquier caso, también entendemos a los que protestaron por todo lo expresado más arriba.

¿Qué esperaba el gobierno de Bullas que iba a pasar con todas las medidas que estaban tomando desde que entraron a gobernar? ¿Qué esperaban que iba a pasar con las salidas de tono del sr. alcalde? Lo que me extraña es que no hubiese habido una protesta de este tipo antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario